miércoles, 16 de octubre de 2019

Música para adolescentes (9-16 años)


Hoy en día, con todas la plataformas de reproducción de música en streaming, todo el mundo tiene una cantidad inabarcable de canciones al alcance de la mano. Este hecho es aun mayor en el caso de los adolescentes, quienes están acostumbrados a utilizar estas páginas con normalidad.
Por esta razón es importante utilizar este recurso en la enseñanza en general y en el aprendizaje de segundas lenguas en particular, ya que sirve tanto para conocer la cultura de la sociedad de la lengua meta, como para adquirir y memorizar estructuras gramaticales y vocabulario de manera amena y atractiva.
En general, las temáticas que suelen tratar estas canciones son el amor, el desamor y otros sentimientos.
Son varias las actividades que se pueden realizar usando como base la música: rellenar espacios en la letra, reescribir la canción, preparar una representación ante los compañeros, etc.
A continuación sugiero algunos temas de artistas conocidos con diferentes acentos para que los propios alumnos se familiaricen con la variedad del español:




  • Álvaro Soler:

Actividad: Tras poner esta canción, se reparte a los alumnos la letra y se vuelve a reproducir. Posteriormente, iniciaremos el siguiente vídeo, que es una interpretación de la misma canción por un cantante de Lima y se indica a los alumnos que han de intentar marcar las diferencias que pueden observar en la pronunciación de las palabras. De esta manera se puede trabajar las variedades del español, centrándonos en las de España y Perú.



  • Morat:



Actividad: A cada alumno se le reparte una copia de la letra de la canción y se elimina alguna palabra de cada estrofa. El alumnado tendrá que pensar y escribir alguna palabra que conozca que rime con el resto de la estrofa. Dependiendo el nivel de español de los estudiantes, se les puede exigir que las frases tengan sentido o simplemente que rimen.
LETRA
Hoy me pregunto que será de ti
Te tuve cerca y ahora estás tan lejos

Pero prohibirme recordar lo nuestro es imposible

Es imposible
No me perdono sé que te perdí
Pero expiraron los remordimientos

Fui dictador y el no ________

Debió haber sido mi primer decreto
Cuatro años sin mirarte
Tres postales y un bolero

Dos meses y me olvidaste

Y ni siquiera me pensaste _________
Andan diciendo por la calle
Que solo le eres fiel al viento

El mismo que nunca hizo falta

Para levantar tu falda cada día de por medio
Cómo te atreves a volver
A darle vida a lo que estaba muerto

La soledad me había tratado bien

Y no eres quien para _______
Cómo te atreves a volver
Y a tus cenizas convertir en fuego

Hoy mis mentiras veo caer

Que no es verdad que te olvidé

Cómo te atreves a ______
Por qué volviste si te vas a ir
Tantas mentiras que al final no veo

Nunca fui bueno para ______

Al fin y al cabo siempre me las creo
Cuatro vidas me juraste
Tres te odio y un te quiero

Dos consejos para darte

Prefiero ser un cobarde

Que olvidarte de ______
Andan diciendo por la calle
Que solo le eres fiel al viento

El mismo que nunca hizo falta

Para levantar tu falda cada día de por medio
Cómo te atreves a _____

A darle vida a lo que estaba muerto

La soledad me había tratado bien

Y no eres quien para exigir derechos
Cómo te atreves a volver
Y a tus cenizas convertir en fuego

Hoy mis mentiras veo caer

Que no es verdad que te olvidé

Cómo te atreves a ______
Cómo te atreves a volver
Me hiciste daño pero sigo vivo

Contigo yo me acostumbré a _____

Mi corazón funciona sin latidos
Cómo te atreves a volver
Y a tus cenizas convertir en fuego

Hoy mis mentiras veo caer

Que no es verdad que te olvidé

Cómo te atreves a volver
No, no, no
  • Pedro Capó:



Actividad: Al comenzar, se les reparte a los alumnos la letra de la canción pero con algunas palabras eliminadas. Mientras se reproduce la música, el alumnado ha de rellenar los huecos que faltan. Si el nivel de los alumnos no es suficientemente alto, podemos facilitar la tarea dando una lista con las palabras eliminadas y ellos han de colocarlas en el hueco.

LETRA

Cuatro abrazos y un _____

Apenas me desperté

Y al mirarte recordé

Que ya todo lo _____
Tu ____ en mi mano

De todo escapamos

Juntos ver el ___ caer
Vamos pa' la _____

Pa' curarte el alma

Cierra la pantalla

Abre la medalla

Todo el mar caribe
Viendo tu _____
Tú le coqueteas
Tú eres buscabulla
Y me ____
Lento y contento, cara al viento

Lento y contento, cara al viento
Pa' sentir la arena en los ____

Pa' que el sol nos pinte la piel

Pa' jugar como _____, darnos cariño

Como la primera vez que te miré

Yo supe que estaría a tus pies
Desde que se tocaron
Tu mano y mi mano

De todo escapamos

_____ ver el sol caer
Vamos pa' la playa

Pa' curarte el alma

Cierra la pantalla

Abre la ______

Todo el mar caribe
Viendo tu cintura
Tú le coqueteas
Tú eres buscabulla
Vamos pa' la playa

Pa' curarte el alma

Cierra la pantalla

Abre la medalla

Todo el mar caribe
Viendo tu cintura
Tú le coqueteas
Tú eres buscabulla
Y me gusta
Lento y contento, cara al ____

Lento y contento, cara al viento
Calma, mi _____, con calma

Que nada hace falta si estamos juntitos andando

Calma, mi vida, con calma

Que nada hace _____ si estamos juntitos bailando

Calma, mi vida, con calma
Que nada hace falta si estamos juntitos andando
Calma, mi vida, con calma
Que nada hace falta si estamos juntitos bailando
Palabras eliminadas:


Palabras eliminadas:
Vida, cintura, Sol, juntos, encontré, playa, medalla, café, pies, mano, falta, gusta, niños, viento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario