Hoy en día, con todas la plataformas de reproducción de música en streaming, todo el mundo tiene una cantidad inabarcable de canciones al alcance de la mano. Este hecho es aun mayor en el caso de los adolescentes, quienes están acostumbrados a utilizar estas páginas con normalidad.
Por esta razón es importante utilizar este recurso en la enseñanza en general y en el aprendizaje de segundas lenguas en particular, ya que sirve tanto para conocer la cultura de la sociedad de la lengua meta, como para adquirir y memorizar estructuras gramaticales y vocabulario de manera amena y atractiva.
En general, las temáticas que suelen tratar estas canciones son el amor, el desamor y otros sentimientos.
Son varias las actividades que se pueden realizar usando como base la música: rellenar espacios en la letra, reescribir la canción, preparar una representación ante los compañeros, etc.
A continuación sugiero algunos temas de artistas conocidos con diferentes acentos para que los propios alumnos se familiaricen con la variedad del español:
LETRA
En general, las temáticas que suelen tratar estas canciones son el amor, el desamor y otros sentimientos.
Son varias las actividades que se pueden realizar usando como base la música: rellenar espacios en la letra, reescribir la canción, preparar una representación ante los compañeros, etc.
A continuación sugiero algunos temas de artistas conocidos con diferentes acentos para que los propios alumnos se familiaricen con la variedad del español:
- Álvaro Soler:
Actividad: Tras poner esta canción, se reparte a los alumnos la letra y se vuelve a reproducir. Posteriormente, iniciaremos el siguiente vídeo, que es una interpretación de la misma canción por un cantante de Lima y se indica a los alumnos que han de intentar marcar las diferencias que pueden observar en la pronunciación de las palabras. De esta manera se puede trabajar las variedades del español, centrándonos en las de España y Perú.
- Morat:
Actividad: A cada alumno se le reparte una copia de la letra de la canción y se elimina alguna palabra de cada estrofa. El alumnado tendrá que pensar y escribir alguna palabra que conozca que rime con el resto de la estrofa. Dependiendo el nivel de español de los estudiantes, se les puede exigir que las frases tengan sentido o simplemente que rimen.
LETRA
Hoy me pregunto que será de ti
Hoy me pregunto que será de ti
Te tuve cerca y ahora estás tan lejos
Pero prohibirme recordar lo nuestro es imposible
Es imposible
No me perdono sé que te perdí
Pero expiraron los remordimientos
Fui dictador y el no ________
Debió haber sido mi primer decreto
Cuatro años sin mirarte
Tres postales y un bolero
Dos meses y me olvidaste
Y ni siquiera me pensaste _________
Andan diciendo por la calle
Que solo le eres fiel al viento
El mismo que nunca hizo falta
Para levantar tu falda cada día de por medio
Cómo te atreves a volver
A darle vida a lo que estaba muerto
La soledad me había tratado bien
Y no eres quien para _______
Cómo te atreves a volver
Y a tus cenizas convertir en fuego
Hoy mis mentiras veo caer
Que no es verdad que te olvidé
Cómo te atreves a ______
- Pedro Capó:
Actividad: Al comenzar, se les reparte a los alumnos la letra de la canción pero con algunas palabras eliminadas. Mientras se reproduce la música, el alumnado ha de rellenar los huecos que faltan. Si el nivel de los alumnos no es suficientemente alto, podemos facilitar la tarea dando una lista con las palabras eliminadas y ellos han de colocarlas en el hueco.
LETRA
Cuatro abrazos y un _____
Apenas me desperté
Y al mirarte recordé
Que ya todo lo _____
Tu ____ en mi mano
De todo escapamos
Juntos ver el ___ caer
Vamos pa' la _____
Pa' curarte el alma
Cierra la pantalla
Abre la medalla
Todo el mar caribe
Viendo tu _____
Tú le coqueteas
Tú eres buscabulla
Y me ____
Lento y contento, cara al viento
Lento y contento, cara al viento
Pa' sentir la arena en los ____
Pa' que el sol nos pinte la piel
Pa' jugar como _____, darnos cariño
Como la primera vez que te miré
Yo supe que estaría a tus pies
Desde que se tocaron
Tu mano y mi mano
De todo escapamos
_____ ver el sol caer
Vamos pa' la playa
Pa' curarte el alma
Cierra la pantalla
Abre la ______
Todo el mar caribe
Viendo tu cintura
Tú le coqueteas
Tú eres buscabulla
Vamos pa' la playa
Pa' curarte el alma
Cierra la pantalla
Abre la medalla
Todo el mar caribe
Viendo tu cintura
Tú le coqueteas
Tú eres buscabulla
Y me gusta
Palabras eliminadas:
Vida, cintura, Sol, juntos, encontré, playa, medalla, café, pies, mano, falta, gusta, niños, viento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario