miércoles, 2 de octubre de 2019

Para los mayores del grupo (a partir de 17 años)



También los adultos tenemos constantemente relación con la música. ¿Qué se suele hacer en el coche para amenizar los atascos? ¿Qué se escucha mientras se realizan las tareas del hogar? ¿Qué tenemos sonando de fondo mientras estamos en nuestro puesto de trabajo? Seguramente la respuesta a estas preguntas sea la música. Esto es porque es una herramienta básica para amenizar las acciones del día a día. 

Es probable que una persona adulta haya perdido la costumbre de atender clases con la intención de adquirir una segunda (o tercera) lengua. Para ayudar a hacer las clases más motivadoras y atractivas la música supone un recurso clave para utilizar en el aula.
Para ello es importante que la música se amolde a su nivel y que suponga un reto comprender la letra de la misma, de manera que suponga dar un paso más en la ampliación de su zona de desarrollo próximo. 
Para esta edad y un nivel más avanzado propongo las siguientes canciones que quizá les traiga buenos recuerdos (¡Qué tiempos aquellos!):


  • Ana Torroja:



Actividad: cada alumno o por parejas se graban en casa cantando la canción. Una vez en el aula, se pueden reproducir las diferentes grabaciones para observar entre todos los miembros de la clase los errores en pronunciación realizados, acentos, pausas, etc.

LETRA
No me invitó, pero yo fui

Tras la esquina espero el momento

En que no me miren, y meterme dentro
Era mi oportunidad

Unos entran otros van saliendo

Y entre el barullo, yo me cuelo dentro
Ahí me colé y en tu fiesta me planté

Coca-Cola para todos y algo de comer

Mucha niña mona pero ninguna sola

Luces de colores, lo pasaré bien
Yo me preguntaba (¿Quién me la puede presentar?)

Yo me preguntaba (¿Qué es lo que le voy a contar?)
La vi pasar y me escondí

Con su traje transparente

Iba provocando a la gente
Ella me vio y se acercó

El flechazo fue instantáneo

Y cayó entre mis brazos
Ahí me colé y en tu fiesta me planté

Coca-Cola para todos y algo de comer

Mucha niña mona pero ninguna sola

Luces de colores, lo pasaré bien
Yo me preguntaba (¿Quién me la puede presentar?)

Yo me preguntaba (¿Qué es lo que le voy a contar?)
Ahí me colé y en tu fiesta me planté

Coca-Cola para todos y algo de comer

Mucha niña mona pero ninguna sola

Luces de colores, lo pasaré bien
Yo me preguntaba (¿Quién me la puede presentar?)

Yo me preguntaba (¿Qué es lo que le voy a contar?)
Ahí me colé y en tu fiesta me planté

Coca-Cola para todos y algo de comer

Mucha niña mona pero ninguna sola

Luces de colores, lo pasaré bien
Ahí me colé y en tu fiesta me planté

Coca-Cola para todos y algo de comer

Mucha niña mona pero ninguna sola

Luces de colores, lo pasaré bien
Ahí me colé y en tu fiesta me planté

Coca-Cola para todos y algo de comer

Mucha niña mona pero ninguna sola

Luces de colores, lo pasaré bien
Ahí me colé y en tu fiesta me planté

Coca-Cola para todos y algo de comer

Mucha niña mona pero ninguna sola

Luces de colores, lo pasaré bien
Ahí me colé y en tu fiesta me planté

Coca-Cola para todos y algo de comer

Mucha niña mona...


  • Luis Miguel: 


Actividad: se reparte la letra de la canción con los verbos eliminados. Antes de reproducir el tema por primera vez, se les propone a los alumnos que adivinen el tiempo verbal correcto en la estrofa. Al acabar, se inicia la canción para que ellos mismos puedan corregir sus errores.
LETRA SIN VERBOS
Si tú me _______ (decir) siempre la verdad

Si hubieras respondido cuando te ____ (llamar)
Si ______ (amar) cuando te amé
Serías en mis sueños la mejor mujer
Si no supiste amar, ahora te ____ (poder) marchar
Si tú ______ (saber) lo que yo sufrí por ti

Teniendo que olvidarte sin saber por qué
Y ahora me llamas, me _____ (querer) ver
Me juras que _____ (cambiar) y piensas en volver
Si no supiste amar ahora te puedes marchar
Aléjate de mí, no hay nada más qué _____ (hablar)

Contigo yo ____ (perdí), ya tengo con quién ganar
Ya sé que no ____ (haber) nadie

Que te diera lo que yo te ____ (dar)
Que nadie te ha cuidado como te ____ (cuidar)
Por eso comprendo que estás aquí
Pero ha pasado el tiempo y yo también cambié
Si no supiste amar, ahora te puedes marchar
Aléjate de mí, no hay nada más qué hablar

Contigo yo perdí, ya ____ (tener) con quién ganar
Ya ___ (saber) que no hubo nadie

Que te diera lo que yo te di
Que nadie te ha cuidado como te cuidé
Por eso _____ (comprendo) que estás aquí
Pero _______ (pasar) el tiempo y yo también cambié
Si no supiste amar, ahora te puedes marchar 
Si no supiste amar, ahora te puedes marchar

  • Lucía Méndez:

Actividad: Se entrega al alumnado la letra de la canción impresa pero con la dificultad de que las estrofas están desordenadas. Los estudiantes habrán de ordenar la letra. Según su nivel de español, se puede reproducir la canción una o más veces.

LETRA DESORDENADA

Y lloraba lloraba torpes lagrimas blancas
En la luna la luna, plateada y madura
Que raspaban la cara
Se miraba en el agua
Convirtiendo al momento en un infierno el cielo
Entre fuego y escarcha, tus palabras calaban
Hasta el fondo del alma
En avispero la calma
¿A caso crees que serás, el unico corazón loco
Que acaba roto por culpa del amor?
No pienses en continuar
Se acabó, se acabó, se acabó
Una historia que ya ha pasado de tiempo
Pon punto final a este sueño
Se acabó, se acabó, se acabó
No sirve de nada jurar
Sigue las reglas del juego
Prometer ni rogar, cuando se apaga el fuego
Cuando buscan la orilla
Que hacerte mío algún día
Desde que era una niña nunca quise otra cosa
Yo corria corria como corren las olas
fue solamente un espejismo
Desde ahora mismo
Y todo lo que conseguí
Prometo que me voy
Se acabó, se acabó, se acabó
Una historia que ya ha pasado de tiempo
No pienses en continuar
Pon punto final a este sueño
Prometer ni jurar, es muy tarde, lo siento
Ahora no vale jugar
Se acabó, se acabó, se acabó
Sigue las reglas del juego








No hay comentarios:

Publicar un comentario